Protocolo de la ceremonia civil

Boda civil abril 2010 1

Boda civil en la Pérgola de Campo Anibal

Lo primero que debéis tener en cuenta al tratar la cuestión del protocolo de la boda civil, es que los enlaces civiles realizados fuera de dependencias municipales, no son ceremonias oficiales, ya que el acto legal de contraer matrimonio se hace necesariamente en dependencias oficiales municipales, puesto que los libros de registro donde los novios debéis firmar no pueden sacarse de dichas dependencias. Así pues, lo que se hace por ejemplo en una Masía o cualquier otro lugar, es una representación en la que el oficiante lee los artículos correspondientes al igual que se haría en la realidad, pero los novios por tanto debéis asistir con anterioridad a contraer matrimonio oficialmente a las dependencias oficiales que os correspondan.

Nosotros, por tanto, trataremos sobre el protocolo no de la celebración oficial (vista en el apartado anterior Trámites legales) sino de la celebración ficticia que suele realizarse y que es a la que asisten realmente familiares y amigos. El protocolo a seguir incluye toda una serie de aspectos como son los lugares que han de ocupar los novios, los padrinos y los testigos, el orden de entrada de cada uno de ellos, la entrega de las alianzas, etc. No se trata de temas de los que debáis preocuparos vosotros ni mucho menos, pero sí que debéis exigir a la Masía o lugar donde os caséis que haya una persona, además del propio oficiante, que sea la encargada de asesoraros sobre este tema y que esté presente ese día, para vuestra tranquilidad. Son esos pequeños detalles y la planificación los que hacen que todo salga a la perfección, y que vuestro enlace dé la imagen de organización que os merecéis.

Lo que os recomendamos también es que vuestra ceremonia civil no se limite a ser una lectura de los artículos del código civil sin más, pues ello puede quedar excesivamente frío. Lo ideal, para que sea un acontecimiento cálido y entrañable, es que el propio oficiante hable un poco sobre vosotros, que por ejemplo cuente vuestra historia de amor, y por supuesto que tenga amplia experiencia en hablar en público y celebrar enlaces. Al final todo esto es lo que marca la diferencia y convierte vuestro día en realmente especial.

Os adjuntamos un link a un video, para que podáis haceros una idea del desenlace de una boda civil: Video de una boda civil

Entrega de alianzas

Entrega de alianzas

Final de la boda civil

Final de la boda civil

Compártelo
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • Add to favorites
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Comments

  1. Maca says:

    El primer párrafo no es del todo cierto. Sí hay municipios que permiten la salida del libro de registro fuera de las dependencias municipales y, por tanto, sí es ceremonia oficial.

    • Campo Anibal says:

      Gracias Macarena por tu aportacion.

      Segun tenemos nosotros entendido, es cierto que en algunos municipios sacan el libro de registro de las dependencias municipales, oficiando la boda en otro lugar.

      Lo que ocurre es que, luego en dicho libro escriben que la boda se ha realizado en dependencias municipales, cosa que no es cierta, y que puede llegar a suponer nulidad matrimonial.

      De todos modos, es cierto que cada municipio actua de un modo y que parece haber cierto vacio legal al respecto.

Opina

*