Cocina propia vs Catering

Campo Anibal - Nuestra Gastronomía

A la hora de elegir un espacio donde celebrar un evento, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es cómo se elabora la gastronomía que se ofrece a los clientes en ese lugar. Existen básicamente 2 enfoques: el catering y la cocina propia.

El primero de ellos, el catering, es un enfoque que consiste en preparar la comida en una cocina central alejada del lugar donde luego se va a servir. Esa comida pre-elaborada, se transporta mediante camiones frigoríficos al lugar del evento, y allí se regenera y se realiza el montaje de los platos, que luego se van a servir a los clientes. Esta manera de trabajar no es la óptima para conseguir la mejor calidad posible de las preparaciones, al no realizarse todo al momento, de principio a fin en una única cocina. No obstante, es la única manera posible de trabajar en aquellos emplazamientos donde no existen instalaciones de cocina suficientemente preparadas (ya sea porque se trabaja al aire libre, en un chalet o casa particular, o porque se trate de un lugar donde no se cuentan con los permisos sanitarios exigidos para poder tener instalaciones completas de cocina).

El segundo de esos enfoques es la cocina propia. Este es sin duda el método de trabajo que permite obtener la máxima calidad de las elaboraciones gastronómicas. Consiste en que los platos se preparan en una cocina única, junto al lugar donde se sirve la comida a los clientes, sin transportes intermedios de un lugar a otro. Además, esta filosofía permite que la comida pueda estar hecha íntegramente al momento, pues estas cocinas sí que cuentan con los equipos necesarios para ello, a diferencia de la cocina de catering, donde el espacio es muy limitado y la maquinaria muy reducida en capacidades.

Os recomendamos que elijáis siempre lugares que tengan cocina propia, a no ser que se trate de casas particulares donde no quede más remedio que realizar catering. Y también os aconsejamos que, antes de escoger el sitio dónde casaros, exijáis siempre ver antes la cocina antes de reservar. Aseguraos de que cuentan con cocinas suficientemente amplias y modernas, que garanticen un adecuado servicio y bien estructuradas en las 4 zonas esenciales: la zona caliente, donde se encuentran las planchas y hornos; el cuarto frío, donde se preparan los postres y ensaladas; la zona de cámaras frías y almacenes, donde se guardan materias primas y menaje; y la zona de friegue, donde se lleva a cabo el lavado y secado de cada elemento de menaje que se emplea.

Os adjuntamos un link a un video, para que podáis haceros una idea de cómo son los preparativos de un evento, y de la importancia de las instalaciones: Video de los preparativos de un evento