Trámites legales

Boda civil en Masia Campo Anibal

 

La boda civil, estrictamente hablando, ha de tener lugar necesariamente en los salones de un Ayuntamiento, en las sedes de los distritos municipales o bien en el Registro Civil. Dura unos 15 minutos, concluye con la firma del registro de los contrayentes y sus dos testigos, y con la entrega del libro de familia. Es oficiada por el Alcalde o, por delegación en casos excepcionales, por los Tenientes de Alcalde o Concejales del Consistorio.

Trámites legales previos

Antes del enlace hay que personarse en el Juzgado, en donde se informa y se tramita la entrega del certificado necesario para presentarlo en el momento de la boda. Hay que advertir en el Juzgado el lugar oficial donde la boda civil se va a realizar. El certificado del Juzgado lo emiten unos meses después de haberlo solicitado.

Para poder tramitar dicho expediente matrimonial en el Juzgado, uno de los dos contrayentes ha de estar, como mínimo, empadronado en la localidad de la boda. Debe aportarse la siguiente documentación:

1. Fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los contrayentes, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia.

2. Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

3. Certificado de residencia del ayuntamiento de la población en la que ha residido en los últimos dos años.

4. Certificado de nacionalidad.

5. Certificado de soltería, declaración jurada del estado civil que facilita el juzgado.

6. Fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los dos testigos que van a estar presentes en la ceremonia del Ayuntamiento.

7. Para el caso de los viudos: certificado literal del matrimonio anterior, certificado literal de defunción.

8. Para el caso de divorciados: certificado literal del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio. En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la Sentencia, con Declaración de Firmeza.

Una vez el juez encargado del Registro Civil dicte la resolución del expediente, los interesados ya pueden dirigirse junto con los testigos a celebrar la boda civil en las dependencias municipales. Allí deberán presentar fotocopia del DNI de los contrayentes, fotocopia del DNI de los testigos y el expediente del Registro Civil.

El Servicio de Protocolo municipal, comunicará a los futuros contrayentes, con la suficiente antelación, el lugar, fecha y hora de celebración del enlace.

Procedimiento de la boda civil

a).- En el lugar, día y horas previamente señaladas por el Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, deberán personarse ambos contrayentes por sí o, uno de ellos, mediante apoderado a quien se haya concedido poder especial en forma auténtica, -pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente-, además de la de dos testigos mayores de edad.

b).- Por el Alcalde o Teniente de Alcalde que actúe por delegación, se procederá a la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil.

c).- Seguidamente, preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si, efectivamente, lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio.

d).- Inmediatamente de celebrado el matrimonio, el Alcalde o Teniente de Alcalde ante quien se celebre, extenderá el Acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos y entregará a aquellos documento acreditativo de la celebración del matrimonio.

e).- Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción en el Registro y para la entrega por éste a los casados, del correspondiente Libro de Familia.

Bibliografía:

http://www.publiboda.com/ceremonia_civil/

http://solobodas.net/bodacivil.htm