Trámites en la Iglesia

Iglesia San Nicolas Interior

La Iglesia Católica dispone de reglas estrictas respecto al matrimonio, que debéis seguir si profesáis esta religión y deseáis casaros por el rito católico.

Se puede elegir entre realizar simplemente el rito del matrimonio, o bien incluir en la ceremonia una misa completa, con la comunión incluida. El rito del matrimonio católico, incluye salmos, lecturas, oraciones, un sermón, el intercambio de los votos matrimoniales y de los anillos.

Para contraer matrimonio por la Iglesia en España se necesitan los siguientes documentos de cada uno de los novios:

1. Partida de bautismo o fe de bautismo. Se debe solicitar en la parroquia donde uno fue bautizado. Si por cualquier motivo, no se reside en la ciudad donde se os bautizó, hay que legalizar dicho documento en el Obispado de la ciudad de origen.

2. Certificado de estado civil. En el que figura el actual estado civil.

3. Certificado de empadronamiento. Que puede sacar en el ayuntamiento de la ciudad en cuestión.

4. Una copia de su documento nacional de identidad (DNI), de cada uno de los novios acompañado del original, para compulsarlo.

5. Justificante del cursillo prematrimonial. Pues la Iglesia establece una serie de cursillos o charlas prematrimoniales que “obliga” a cumplir para poder contraer el matrimonio por la Iglesia.

En el caso de personas viudas o menores, se necesitan los requisitos que se solicitaban para el matrimonio civil (link). En el caso de los separados, aquí solo se admite la nulidad para poder volver a casarse por la Iglesia (no vale el divorcio).

Un mes, aproximadamente, antes de la boda se pasa por la parroquia a por el Expediente Matrimonial. Este expediente se entrega en el Obispado para obtener el Certificado de Matrimonio Canónigo contraído, que se entrega en la parroquia donde se celebrará la boda.

El certificado de matrimonio Canónigo contraído, nos lo deben firmar en la parroquia para presentarlo en el registro civil y obtener el Libro de Familia. Si los novios son familia directa, deberán contar con una dispensa (también se necesita dispensa si uno de los contrayentes es de otra religión). Se publican las amonestaciones en la parroquia de ambos cónyuges, para ver si hay algún impedimento al enlace. Y en caso negativo ya se puede celebrar la boda religiosa.

Fuentes:

http://wedding.publiboda.com/faq/194_182_es.html

http://solobodas.net/bodacatolica.htm