Trámites legales

Boda civil en Masia Campo Anibal

 

La boda civil, estrictamente hablando, ha de tener lugar necesariamente en los salones de un Ayuntamiento, en las sedes de los distritos municipales o bien en el Registro Civil. Dura unos 15 minutos, concluye con la firma del registro de los contrayentes y sus dos testigos, y con la entrega del libro de familia. Es oficiada por el Alcalde o, por delegación en casos excepcionales, por los Tenientes de Alcalde o Concejales del Consistorio.

Trámites legales previos

Antes del enlace hay que personarse en el Juzgado, en donde se informa y se tramita la entrega del certificado necesario para presentarlo en el momento de la boda. Hay que advertir en el Juzgado el lugar oficial donde la boda civil se va a realizar. El certificado del Juzgado lo emiten unos meses después de haberlo solicitado.

Para poder tramitar dicho expediente matrimonial en el Juzgado, uno de los dos contrayentes ha de estar, como mínimo, empadronado en la localidad de la boda. Debe aportarse la siguiente documentación:

1. Fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los contrayentes, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia.

2. Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

3. Certificado de residencia del ayuntamiento de la población en la que ha residido en los últimos dos años.

4. Certificado de nacionalidad.

5. Certificado de soltería, declaración jurada del estado civil que facilita el juzgado.

6. Fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los dos testigos que van a estar presentes en la ceremonia del Ayuntamiento.

7. Para el caso de los viudos: certificado literal del matrimonio anterior, certificado literal de defunción.

8. Para el caso de divorciados: certificado literal del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio. En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la Sentencia, con Declaración de Firmeza.

Una vez el juez encargado del Registro Civil dicte la resolución del expediente, los interesados ya pueden dirigirse junto con los testigos a celebrar la boda civil en las dependencias municipales. Allí deberán presentar fotocopia del DNI de los contrayentes, fotocopia del DNI de los testigos y el expediente del Registro Civil.

El Servicio de Protocolo municipal, comunicará a los futuros contrayentes, con la suficiente antelación, el lugar, fecha y hora de celebración del enlace.

Procedimiento de la boda civil

a).- En el lugar, día y horas previamente señaladas por el Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, deberán personarse ambos contrayentes por sí o, uno de ellos, mediante apoderado a quien se haya concedido poder especial en forma auténtica, -pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente-, además de la de dos testigos mayores de edad.

b).- Por el Alcalde o Teniente de Alcalde que actúe por delegación, se procederá a la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil.

c).- Seguidamente, preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si, efectivamente, lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio.

d).- Inmediatamente de celebrado el matrimonio, el Alcalde o Teniente de Alcalde ante quien se celebre, extenderá el Acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos y entregará a aquellos documento acreditativo de la celebración del matrimonio.

e).- Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción en el Registro y para la entrega por éste a los casados, del correspondiente Libro de Familia.

Bibliografía:

http://www.publiboda.com/ceremonia_civil/

http://solobodas.net/bodacivil.htm

Protocolo de la ceremonia civil

Boda civil abril 2010 1
Boda civil abril 2010 1

Boda civil en la Pérgola de Campo Anibal

Lo primero que debéis tener en cuenta al tratar la cuestión del protocolo de la boda civil, es que los enlaces civiles realizados fuera de dependencias municipales, no son ceremonias oficiales, ya que el acto legal de contraer matrimonio se hace necesariamente en dependencias oficiales municipales, puesto que los libros de registro donde los novios debéis firmar no pueden sacarse de dichas dependencias. Así pues, lo que se hace por ejemplo en una Masía o cualquier otro lugar, es una representación en la que el oficiante lee los artículos correspondientes al igual que se haría en la realidad, pero los novios por tanto debéis asistir con anterioridad a contraer matrimonio oficialmente a las dependencias oficiales que os correspondan.

Nosotros, por tanto, trataremos sobre el protocolo no de la celebración oficial (vista en el apartado anterior Trámites legales) sino de la celebración ficticia que suele realizarse y que es a la que asisten realmente familiares y amigos. El protocolo a seguir incluye toda una serie de aspectos como son los lugares que han de ocupar los novios, los padrinos y los testigos, el orden de entrada de cada uno de ellos, la entrega de las alianzas, etc. No se trata de temas de los que debáis preocuparos vosotros ni mucho menos, pero sí que debéis exigir a la Masía o lugar donde os caséis que haya una persona, además del propio oficiante, que sea la encargada de asesoraros sobre este tema y que esté presente ese día, para vuestra tranquilidad. Son esos pequeños detalles y la planificación los que hacen que todo salga a la perfección, y que vuestro enlace dé la imagen de organización que os merecéis.

Lo que os recomendamos también es que vuestra ceremonia civil no se limite a ser una lectura de los artículos del código civil sin más, pues ello puede quedar excesivamente frío. Lo ideal, para que sea un acontecimiento cálido y entrañable, es que el propio oficiante hable un poco sobre vosotros, que por ejemplo cuente vuestra historia de amor, y por supuesto que tenga amplia experiencia en hablar en público y celebrar enlaces. Al final todo esto es lo que marca la diferencia y convierte vuestro día en realmente especial.

Os adjuntamos un link a un video, para que podáis haceros una idea del desenlace de una boda civil: Video de una boda civil

Entrega de alianzas

Entrega de alianzas

Final de la boda civil

Final de la boda civil

El montaje de la ceremonia civil

Campo Anibal - Ceremonia Civil
Mesa oficiante boda civil

Mesa del oficiante y ubicación de los novios

Al preparar vuestra boda civil (recordad que hablamos de la celebración en la Masía, y no de la boda oficial) es muy importante cuidar los detalles en lo que respecta al montaje de la ceremonia.

Debe haber al menos una mínima decoración floral para la mesa del oficiante, y una alfombra que marque el camino de entrada que seguiréis los novios. Luego hay muchas opciones adicionales como podría ser poner murta marcando el pasillo central, poner petaleros en la entrada a la ceremonia, colocar torres de flor, emplear diferentes adornos para las sillas, etc. 

Otro elemento que forma parte del montaje es el mobiliario empleado. Hay que asegurase de que se emplean sillas correctamente dispuestas y que sean cómodas, pues siempre hay gente de mayor edad que lo agradece. Debe haber una megafonía apropiada, un atril y una mesa de oficiante desde donde poder dirigirse a los asistentes.

En lo que se refiere a la música, existen diversas opciones, como son los cuartetos de cuerda o el piano de cola, que se pueden emplear además de la música ambiente tradicional.

Os adjuntamos un link a un video, para que podáis haceros una idea del desenlace de una boda civil: Video de una boda civil

Detalle boda civil 1

Detalle de una boda civil en Campo Anibal

Detalle boda civil 2

Detalle de boda civil en Campo Anibal

Ubicación de la Boda civil

Al empezar a preparar vuestra boda civil, es esencial que tengáis muy clara la ubicación de la ceremonia. Hay que ver in situ las opciones de ubicación que os plantea la Masía. Lo adecuado es que os den varias opciones de ubicación, ya que una u otra será mejor en función de vuestros gustos, de la época del año prevista, y de si se va a realizar bien por la mañana o bien por la tarde.

Boda civil en pergola de Campo Anibal

Boda civil en la Pérgola de Campo Anibal

Boda civil explanada Campo Anibal

Boda civil en explanada de Campo Anibal

Otra cosa a considerar cuando elijáis el emplazamiento de la boda civil, es saber  cuál va a ser la zona que a continuación se empleará para el aperitivo o para el banquete. Ya que lo ideal es que los invitados puedan disfrutar durante el conjunto del evento de varios espacios distintos, que no estén muy alejados entre si. De ese modo vuestra boda lucirá al máximo, porque podréis disfrutar de cada rincón de la Masía y cada momento tendrá su encanto especial.

Algo de lo que debéis aseguraros es de que existe un Plan B. Es decir, de que en el caso de la climatología sea adversa, exista siempre una opción de calidad sólo para vosotros, para albergar la ceremonia, evitándoos cualquier problema e improvisación al respecto.

Boda civil en salon pequeño

Boda civil en el interior de Campo Aníbal

Boda civil porche

Boda civil en el porche de Campo Anibal