El aperitivo de la boda

Jamon en el aperitivo

El aperitivo es uno de los momentos clave de la celebración de vuestro banquete de boda. Debéis pensar que es el momento en el cual se produce el primer impacto de los invitados con la gastronomía de vuestra boda y con el sitio donde la celebréis. Las primeras impresiones son muy importantes y condicionan mucho la opinión general de los invitados acerca de vuestro banquete de bodas en su conjunto.

Además, es un momento de la boda que los invitados difrutan especialmente, pues además de beber y comer, ya que suelen llegar con bastante hambre, los invitados se relacionan con gente que hace tiempo que no ven, y eligen con quieren pasar el rato, a diferencia de lo que ocurre una vez se han sentado en la mesa, donde ya no pueden elegir con quien estar, pues las mesas están pre-establecidas.

Por estos motivos explicados, es esencial que elijáis un sitio donde se le dé al aperitivo la importancia que le corresponde. Para que tengáis algunos elementos de juicio que os permitan valorar la calidad del aperitivo ofrecido, os damos algunas claves:

- El lugar dónde se sirve el aperitivo: lo adecuado es que os den varias opciones, exterior e interior, y que vosotros elijáis según vuestros gustos y según la climatología. Aseguraos de que los espacios son amplios, para que la gente no esté apretada e incómoda. Y también aseguraos de que os ofrecen un Plan B para el caso de lluvia.

- La cantidad de canapés ofrecidos: pensad que la gente llega con hambre, con lo cual debe ofrecérselo un aperitivo abundante en cuanto a nº de canapés. Preguntad qué cantidad de cada canapé se pone en cada evento. Lo ideal es una unidad por persona de cada canapé

- La variedad de canapés ofrecidos: a nadie le gusta comer siempre lo mismo. Por esto debéis aseguraros de que hay suficiente variedad de aperitivos. Mirad el nº de canapés diferentes que os ofrecen y preguntad el tipo de presentación y elaboración que llevan. De nada sirve que haya canapés distintos entre sí, si luego tienen todos una misma base (por ejemplo tartaletas de diferentes cosas) o si todos van presentados en la misma bandeja. Debe haber amplia variedad de presentaciones  y de elaboraciones, para que los invitados vean que el aperitivo está cuidado.

- El servicio de bebida: para que todos los invitados tengan siempre una bebida en mano, debe haber 2 cosas a la vez. Primero, pase de bandejas variadas con distintos tipos de bebida durante todo el cocktail. Y segundo, una barra bien montada donde los asistentes puedan acercarse a pedir lo que deseen. Preguntad sobre las bebidas que se ofrecen, pues ha de haber variedad, y deben presentarse en los vasos que corresponde a cada caso. Los vinos deben ser los mismos que luego se sirvan para el banquete, y las cervezas deben ser de barril, tiradas delante del cliente 

- La cantidad de camareros que se emplean: si quereis que el aperitivo llegue a todas las zonas, y que todo el mundo coma; si quereis que a nadie le falte bebida; si quereis que no hayan colas en la barra; el secreto de todo esto es la cantidad de personal y la buena organización del mismo. Lo adecuado es que haya un camarero cada 10 comensales, para que todo salga como corresponde. La realidad es que muy pocos sitios cumplen esta proporción, y luego la calidad se ve muy afectada.

Os adjuntamos un link a un video, para que podáis haceros una idea de cómo debe ser un buen aperitivo:  Video de un aperitivo de boda