La mesa presidencial

Mesa banquete

 

Es evidente que la mesa presidencial es el centro de todas las miradas durante el banquete, y por ello debe prestársele especial atención. Además es la mesa que marca el ritmo del servicio, pues es la primera que se sirve.

En la Presidencia se sientan normalmente los novios y los padres de ambos. No obstante, en ocasiones se sienta también a abuelos, hermanos o incluso al sacerdote de la boda, si ésta es religiosa.  Cada caso es distinto, pues hay situaciones familiares de todo tipo.

Respecto al tipo de mesa empleado, también hay varias opciones. Lo habitual es emplear una mesa redonda, de modo que los novios y sus padres puedan hablar cómodamente entre sí, cosa que no ocurre tanto en el caso de las Presidencias alargadas.

Un aspecto importante que debéis decidir es cómo queréis la Presidencia del banquete, pues puede ser abierta o cerrada. La mesa presidencial abierta es la distribución habitual y consiste en que la mesa presidencial se coloca en un extremo del banquete, de cara a todas las demás mesas, y colocándose los padres y novios frente a sus invitados. Por otro lado, la Presidencia cerrada, consiste en poner a los integrantes de la mesa alrededor de la misma, colocando a su vez la mesa en un punto central del banquete, rodeada de todas las demás mesas. Esta distribución suele emplearse cuando la mesa presidencial está formada por más de 6 personas, y el inconveniente que tiene es que se le da la espalda a muchos invitados.

Referente a la ubicación de los novios, la novia se sienta a la derecha del novio. Y en una Presidencia convencional el resto de los integrantes de la mesa, se sentarían del siguiente modo. A la izquierda del novio se sitúa la madrina (madre del novio) y a continuación el padre del novio. A la derecha de la novia se sienta el padrino (padre de la novia) y a continuación la madre de la novia.