La Cubertería

Detalle mesa banquete

Aquí debe imperar la combinación de diseño y calidad, con el carácter práctico de la misma, puesto que al fin y al cabo son los utensilios que los invitados van a manipular y con los cuales van a llevarse la comida a la boca. De nada sirve un cuchillo de grandísimo diseño pero que pese excesivamente o corte poco, ni tampoco una cuchara o un tenedor incómodos de llevarse a la boca por su tamaño.

Como sabéis, cada plato requiere un tipo de cubierto. Los hay de pescado, de carne (también conocidos como “cubiertos trincheros”), soperos y de postre. Es labor del maître el gestionar la “mis-en-place”, es decir, el adecuado montaje previo de la mesa, colocándose los cubiertos que corresponda para el menú previsto. También es función del maître el gestionar el adecuado montaje de cubiertos supletorios en las mesas de apoyo anexas a las mesas de banquete, pues siempre surgen menús especiales con necesidades de cubiertos concretas.

Una vez realizada la colocación, si el servicio del lugar que escojáis es de calidad, el personal procederá a un concienzudo repasado de los cubiertos uno por uno, de manara que esten impolutos justo antes de que los invitados vayan a utilizarlos.

La Cristalería

 

Al hablar de la cristalería empleada en un banquete, debe distinguirse entre la cristalería de mesa (que es la empleada por los invitados mientras estén sentados) y la cristalería del aperitivo (que es la que se usa durante el cockatil previo a la comida o cena sentada).

En la cristalería de mesa es especialmente importante el diseño, la finura y el brillo de las copas, puesto que son un elemento decorativo esencial, que determina la buena presencia e imagen de la mesa de banquete. Lo adecuado es emplear copas distintas según se trate de vino blanco, vino tinto y chmapagne/cava. Por su parte, el agua se puede emplear copa, aunque lo más adecuado y actual es que utilice un vaso para el agua, de la misma cristalería que el resto de copas, para que todo guarde una línea.

El elemento de menaje es la cristalería, tanto de mesa (que es la que emplearán los invitados mientras estén sentados), como de aperitivo o cockatil.

En Campo Aníbal se emplea una cristalería de mesa de la marca alemana Schott Zwiesel, (www.schott-zwiesel.com) una de las más prestigiosas a nivel mundial por la calidad, finura, diseño y brillo de su cristal.

Además de esta cristalería base, se cuenta con otras tres cristalerías de mesa de distintos diseños para quien quiera darle un toque diferente y actual a su boda. Una cristalería estilo rústico, otra de estilo moderno en cristal negro, y por último una cristalería granate estilo barroco. Todas ellas cuentan con el despiece necesario para poder servir los diferentes tipos de bebida de un banquete (vino blanco, vino tinto, cava o champagne, y agua).

En lo referente a la cristalería del aperitivo, además de la calidad del material es muy importante el contar con un surtido amplio de tipos de vasos y copas. Esto se debe a que en el aperitivo se sirven muchísimas variedades distintas de bebida (vino blanco y tinto, cava, Jerez, Martini, refrescos, cervezas, zumos, cocktails, etc.) y cada una de ellas debe servirse en el recipiente adecuado para poder disfrutar al máximo de su sabor y artomas. En el caso concreto de Campo Aníbal se emplean más de diez variedades distintas de vasos y copas para el adecuado servicio del aperitivo.

La vajilla

Vajilla en Campo Anibal

El segundo elemento de menaje a tener muy en cuenta es la vajilla. Esta es también una parte fundamental del menaje, pues es el conjunto de recipientes en los que se va a servir la comida a los invitados. La calidad y diseño de dicha vajilla influye enormemente en la aspecto global de la mesa y especialmente en la estética de las presentaciones de los platos.

En Campo Aníbal existen dos opciones de vajilla de altísima calidad entre las que el cliente puede elegir. En primer lugar, se dispone de una vajilla de la casa Royal Porcelain (www.royalbonechina.com), de estilo inglés más clásico, hecha en porcelana de hueso. En segundo lugar, se cuenta con una vajilla de porcelana alemana de Baviera, de la marca Tafelstern, de diseño moderno y hecha en porcelana tradicional. (www.tafelstern.com)